Hace unos días visité uno de los nuevos museos de la Ciudad de México, el Trick Eye. Desde la taquilla se pueden apreciar obras de arte tridimensionales, como el tiburón con las fauces abiertas el cual parece que está a punto de devorarte, y una guía del museo que te da indicaciones para bajar una curiosa aplicación que pide muchos permisos para ejecutarse en tu móvil; una aplicación de realidad aumentada.
Doscientas fotos y una decena de videos después me doy cuenta de algo: La RA no es el último grito tecnológico. ¿Acaso no hemos sido parte de los 45 millones de usuarios diarios activos de Pokémon GO?
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada (RA O AR, por sus siglas en inglés) consiste en sobreponer información sobre un estímulo captado por un sensor en tiempo real. Probablemente estemos acostumbrados a que la RA exista solo a través de una cámara, pero existen otros estímulos como los sonidos (Proyecto Bose AR) y en un futuro no muy lejano, los aromas(Pura especulación).
Usos de la realidad aumentada
Muchas empresas le han apostado a la innovación tecnológica y han actualizados sus productos aprovechando la aceptación y curiosidad que provocó la obra de Niantic (aunque algunas ya habían incursionado en ella). A continuación, un extracto de los rubros en los que se desenvuelve esta tecnología.
Publicidad
¿Te gusta ese sofá cama pero no sabes si entra en tu sala? ¡Pregúntale a IKEA!. La firma sueca ha hecho disponible su catálogo de muebles a través de RA, permitiendo a los usuarios previsualizar sus productos y comprarlos con la confianza de que entrarán sin mayor esfuerzo.
Educación
Imagina ver un Tyrannosaurus Rex corriendo tras su presa o el Vesubio arrojando sus cenizas sobre Pompeya, todo sobre tu libro de texto. Quien sabe, tal vez me hubiera vuelto geólogo u otra cosa por el estilo.
Juegos
Si no te convence la idea de atrapar pokémon por la calle, ¿qué tal hacer tu propio expecto patronum?
Turismo
La pirámide del Sol, la torre Eifel y el Taipei 101 con su historía, características y modelo 3D con solo verlo.
XXX
Ni Netflix, Amazon Prime Video o Hulu son los propietarios del mayor consumo de medios bajo demanda en Internet. ¿Sabes de donde viene? Ahora bien, si hay mucha gente dispuesta a pagar por verlo, seguramente lo harán por una experiencia más real. Claro, en cuanto esté disponible.
Conclusión
Aunque todo parece indicar que la RA es muy útil y nos hace sentir como Ironman, puede ser desplazada por otras vertientes como la realidad virtual o combinarse con otras disciplinas para formar algo al estilo de Black Mirror. Si te ha interesado el tema, puedes darte una vuelta por este sitio.
Bon voyage !
Deja tu comentario